DÍA DEL LIBRO 2008. BIBLIOTECA DEL CENTRO

 

 

JUSTIFICACIÓN:

 

     Para conmemorar el Día del libro desde la Biblioteca del Centro Anselmo Pardo y relacionado con las actividades propuestas para este día en la PGA del centro, presentamos el siguiente proyecto a tal fin:

 

OBJETIVOS:

 

l        Celebrar y conmemorar el día del libro en el centro.

l        Realizar una serie de actividades para tal fin.

l        Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de dichas actividades.

l        Vivir a través de los cuentos momentos de diversión, imaginación, fantasía. que nos ayudan a realizar actividades de dinamización y apoyo a la lectura.

 

CONTENIDOS:

 

l        Día Mundial del Libro, 23 de Abril, muerte de Miguel de Cervantes.

l        Cuentos de nuestra tradición oral y escrita.

l        Imaginación, creatividad, fantasía...........

l        Puntos de lectura.

l        Cuento original.

 

ACTIVIDADES:

 

l        CONCURSO DE PUNTOS DE LECTURA: Convocado dicho concurso con antelación y repartido entre los diferentes niveles, con sus bases, tomadas de las de la Biblioteca Municipal, para llevar a cabo una relación directa con tal organismo. Bases se pueden ver colgadas en la plataforma moodle del centro. Ultimo día de recogida de trabajos por la Biblioteca del Centro el 16 de Abril. Siendo los ganadores cuatro alumnos/as de nuestro centro.

 

l        CONCURSO DEL PERSONAJE MISTERIOSO: Mediante una serie de pistas los alumnos tendrán que descubrir el personaje misterioso que se encuentra detrás de todo ello, llevando a la biblioteca del centro su respuesta y los tres primeros que lo descubran ganarán una camiseta de nuestra biblioteca. Se expondrán las pistas a partir del lunes 14 de abril en la puerta de la biblioteca del centro. Averiguaron el personaje misterioso dos alumnos de 5ºA y uno de 4ºA.

 

l        ELABORACIÓN DE NUESTRO  CUENTO ORIGINAL: Se repartirá un libreto en blanco para el nivel de 5º y otro para el de 6º, que irá rotando desde el Lunes 14 de Abril hasta el 22 de abril, entre el alumnado de dichos niveles, ellos escribirán la narración que previamente está empezada, pudiendo escribir, dibujar, dibujar y escribir, etc., con el fin de la elaboración conjunta de una historia, cuento, narración... que será leída el día 23 de Abril en público y pasará a formar parte de la Biblioteca del Centro como material elaborado por los alumnos/as.

 

 

 

 

 

 

 

l        SEMANA DEL CUENTACUENTOS PARA EL CENTRO: Un cuenta cuentos destinado a tal fin llegará al centro para llevar a cabo una dinamización desde Infantil de 5 años a 6º de primaria. Desde el 15 de Abril al 21 de Abril, en el salón de actos del centro menos infantil que será en la biblioteca del centro ,con el siguiente esquema:

 

1.      Día 15 de Abril: 10horas 6ºA y 6ºB. 12,30horas 6ºC y 5ªA.

2.      Día 16 de Abril: 10horas 5ºB y 5ºC. 12,30horas 4ºA y 4ºB

3.      Día 17 de Abril: 10horas 4ºC y 3ºA. 12,30horas 3ºB y 3ºC

4.      Día 18 de Abril: 10horas 2ºA y 2ºB. 12,30horas 2ºC y 1ºA.

5.      Día 21 de Abril: 10horas 1ºB y 1ºC. 12,30horas Infantil 5 años.

 

6.      Día 21 de Abri: Espectáculo de magos para Infantil 3 años e Infantil 4 años, con el siguiente horario: 9,30horas a 10,15horas Infantil de 3 años y de 10,30horas a 11,15 horas, infantil de 4 años. Lugar Biblioteca del Centro.

 

 

     Un total de 10 sesiones en las que se van a llevar a cabo las siguientes actividades:

 

1.      Para los niveles de 6º, 5º y 4º actividades con una serie de tarjetas con personajes, repartidas entre grupos que tendrán que inventar y contar una historia relacionada con ellos. Luego en su aula la podrán escribir e ilustrar.

2.      Para el nivel de 3º, después de escuchar el cuento o cuentos, las actividades que se realizarán serán: puzzles, recortables, secuenciación de imágenes, marionetas de deditos, representación del cuento....

3.      Para los niveles de 2º y 1º después de escuchar el cuento o cuentos actividades de recortar, colorear, dibujos......

4.      Para Infantil de 5 años, después de escuchar el cuento o cuentos, coloreado de personajes del mismo, puzzles, repaso de letras, dibujos.........

5.      Para Infantil de 3 y 4 años, espectáculo de los magos Sapo y Sepo en la biblioteca del Centro, relacionado con la iniciación a la lectura y su dinamización.

   

  • CUENTACUENTOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO EN PRÁCTICAS: El 23 de abril, los alumnos en prácticas de magisterio representaron un cuento “Blancanieves y los siete enanitos”, previamente seleccionaron el cuento, hicieron su vestuario, escenario, ensayaron y el día propuesto lo representaron para los alumnos/as de nuestro centro.

 

     Todo esto se llevará a cabo por el equipo de biblioteca y el cuenta cuentos contratado a tal fin, pedimos además la colaboración de los tutores de cada nivel para llevar a cabo las actividades, si alguien no desea colaborar directamente con nosotros podrá libremente exponerlo para destinar a otro maestro/maestra para tal fin. Dando las gracias de antemano desde la biblioteca de centro.

 

     Disponemos de una amplia colección de fotos de todas estas actividades, aquí tenéis una selección de ellas para visionarlas.