LA COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA CONCIENCIA EUROPEA

  

    Este ha sido el titulo o lema principal que se eligió en su día, hace ya dos cursos,  para identificar a nuestro grupo constituido por cuatro centros europeos de distintos países (Suecia, Francia, Inglaterra y España)  que nos asociamos para llevar una experiencia conjunta dentro del denominado Proyecto Comenius –1. Ha sido por tanto de las intenciones y conceptos que se desprenden de ello sobre los que  hemos intentado en el presente curso basar nuestros objetivos fundamentales y actividades programadas que a continuación pretendemos detallar en esta memoria final de curso.

 

      1)  CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:

      

        Los objetivos fundamentales que hemos intentado conseguir a lo largo de éste como del anterior curso han sido los siguientes:

 

-         Sensibilizar a los alumnos para el conocimiento de otras culturas.

 

     El grado de  consecución de este objetivo lo podemos considerar satisfactorio en parte ya que tuvimos la oportunidad de conocer algunas costumbres en la forma de celebrar determinadas festividades especialmente la Navidad en Suecia recibiendo un vídeo y cartas de nuestros compañeros suecos.

 

-         Favorecer el conocimiento y uso de otras lenguas.

 

     La valoración del cumplimiento de este objetivo se puede considerar  bastante satisfactoria en lo que respecta al área de inglés que ha sido el idioma que nos ha servido para establecer la comunicación entre centros. Esto ha servido para que se valorara la importancia y necesidad del idioma a la hora de recibir y enviar cartas y e-mails. También tuvimos oportunidad de tener un breve contacto con el idioma sueco gracias a la visita que recibimos en nuestro centro de profesores de este país que nos enseñaron canciones, palabras y expresiones muy comunes en su idioma.

 

-         Fomentar la colaboración y el trabajo en grupo.

 

     Este objetivo también lo podemos considerar en cierto modo conseguido ya que algunas de las actividades que se llevaron a cabo se hicieron en equipos de trabajo y prácticamente la mayoría de las actividades realizadas necesitaron de la colaboración de todo el grupo para conseguir unos buenos resultados en la elaboración final de estos trabajos.

 

-         Tomar contacto con el uso y dominio de las nuevas tecnologías.

 

     Este ha sido uno de los objetivos que creó mayor ilusión sobre todo por parte del alumno ya que le ofrecía la oportunidad a la mayoría de ellos de iniciarse en el manejo de los ordenadores para elaborar los trabajos, la fotografía digital y sobre todo el uso de internet para comunicarse con sus compañeros de otros países a través del correo electrónico. Sin embargo la valoración del cumplimiento de este objetivo no ha sido al final todo los satisfactoria que se esperaba como consecuencia de no disponer de una conexión adecuada de internet la mayor parte del curso.

 

-         Crear interés por la investigación y el descubrimiento.

     Este objetivo también se ha intentado lograr ya que algunas de las actividades realizadas motivaba  la búsqueda de información sobre determinados aspectos históricos y personajes que han destacado en el mundo del Arte. Descubriendo nuevas formas de investigar y obtener información gracias al uso de las nuevas tecnologías.

 

 

2)  REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES:

 

          Las actividades realizadas a lo largo de este semestre por los alumnos de 6º ”A” de   este centro y sus profesores Dña. Concepción Zafra Rubio (tutora) y D. Francisco Rico Díaz  (coordinador) , han sido las siguientes:

 

-         Envíos de e-mails de presentación , uno en español y otro en inglés, del centro y de cada alumno a los demás centros europeos (sueco, francés e inglés) participantes en este proyecto, adjuntándole una foto digitalizada del edificio escolar.

 

-         Elaboración y exposición de un cartel mural bajo el lema “Participamos en nuestra sociedad. Construimos Europa” para participar en un concurso organizado por la Dirección Provincial del M.E.C.

 

-         Envíos de e-mails de felicitación de Navidad a los demás centros europeos donde además se les explica algunas costumbre que tenemos de celebrar esta fiesta adjuntándoles tres fotos (belén del centro, pastoral y belén de aula).

 

-         Registrar una dirección de correo electrónico para cada alumno a través de MSN hotmail. para hacer uso de ella con el fin de establecer correspondencia electrónica con compañeros de los otros centros asociados.

 

-         Diseño de un logotipo sobre la participación del centro en el proyecto Comenius y elaboración para cada alumno de una tarjeta con este logotipo  y su nombre dirección de correo electrónico y contraseña, además de un disquette etiquetado.

 

-         Elaboración de un trabajo sobre “España en el siglo XIX” ,en español e inglés, para su posterior envió por correo de un ejemplar del mismo a cada uno de los centros europeos participantes en este proyecto.

 

-          Realización de fotos digitalizadas de cada alumno que posteriormente fueron enviadas a sus respectivos correos electrónicos y que ellos recibieron y almacenaron en sus disquetes.

 

-         Envío de e-mails por parte de los alumnos a sus compañeros suecos como respuestas a sus cartas, en los que se explican como hemos celebrado la fiesta de Carnaval en el centro, adjuntando fotos digitalizadas que se les hicieron en esta  fiesta  y que ellos también almacenaron en sus respectivos disquetes.

 

-         Elaboración de un trabajo sobre “Recetas”, en español e inglés, para su posterior envío por correo de un ejemplar del mismo a cada uno de los centros europeos participante en este proyecto.

 

-         Escribir cartas , en español e inglés, sobre un modelo de impreso diseñado con la foto de cada alumno donde se comenta sobre la familia, la escuela, las profesiones de sus padres y las que desearían tener ellos cuando fueran mayores. para su posterior envío por correo a cada uno de los centros europeos acompañados de los trabajos elaborados sobre “España en el siglo XIX” y “Recetas”.

 

-         Elaboración de un gran mural en el centro donde se expusieron todos los trabajos realizados en el primer semestre.

 

-         Creación de un trabajo de presentación en multimedia de Powerpoint con la finalidad de servir de apoyo informático a la presentación de nuestro proyecto que hicimos en unas reuniones organizadas por el MEC en nuestra ciudad.

 

-         Realización del siguiente programa de actividades que fueron llevadas a cabo con motivo de la visita a nuestro centro de los profesores suecos.

-  Visita  a Melilla La Vieja (Museo, Cuevas y Exposiciones).

      - Reunión de trabajo para hacer una puesta en común sobre el desarrollo del

         proyecto en ambos centros haciendo un intercambio de material elaborado.

      - Visita al Palacio Municipal y Palacio de Congreso con un paseo por la Melilla

         por el centro de la ciudad y la Melilla Modernista.

      -  Comida en el centro donde las familias de los alumnos elaboraron las recetas

         que  cada alumno aportó para la confección del recetario.

      -  Actividades en el aula donde se interpretaron canciones populares, se

         aprendieron formulas de presentación, saludo y cortesía en ambos idiomas.

      -  Asistencia a una representación teatral en inglés dada en el Salón de Actos de

          la Escuela de Magisterio

 

-         Elaboración de un trabajo sobre “La Arquitectura en Melilla”  que consta de una primera parte obtenida a través de buscar información en material gráfico informático y un álbum de fotografías realizadas por nuestros propios alumnos.

 

-         Realización de obras siguiendo los modelos de un pintor famoso”Miró” en la que se copiaron e hicieron cuadros donde se reflejaba su peculiar estilo.

 

-          Elaboración de un gran mural en el centro donde se expusieron todos los trabajos realizados en el segundo semestre.

 

-         Confección de una orla con el profesorado y alumnado que han participado en todas las actividades realizadas en el desarrollo del proyecto durante el presente curso que se entregó a cada uno como recuerdo de su participación en el mismo.

 

 

     3) VALORACIÓN DEL PROYECTO

 

     En términos generales podemos considerar el proceso de realización de este proyecto como muy beneficioso para el centro especialmente por la ayuda económica que este ha reportado aunque hubiéramos deseado disponer de más flexibilidad a la hora de administrar este presupuesto pudiendo dedicarlo también a la adquisición de equipo y materiales sobre todo de tipo informático y reprográfico como a mejorar nuestras conexiones a internet ya que esto hubiera mejorado las condiciones de realización del proyecto al no vernos obligado a tener que ceñirnos a los que consideramos rígidos conceptos presupuestarios.

 

    En cuanto a las repercusiones que ha tenido el proyecto en el alumnado podemos considerarlas positivas ya que le ha ofrecido nuevas experiencias como la de comunicarse con compañeros de otros países y  tener, aunque con bastante limitaciones, acceso a las nuevas tecnologías especialmente al mundo de internet.

 

    La integración del proyecto Comenius 1 en el Proyecto Educativo del Centro se puede considerar satisfactoria ya que ha influenciado favorablemente en el desarrollo de áreas educativas tales como lengua extranjera, historia, artística y otras colaborando a inculcar valores de igualdad, respeto y tolerancia hacia otras culturas.

 

    Entre las principales dificultades que nos hemos encontrado en el proceso de realización del proyecto podemos destacar las siguientes:

 

    La cooperación multilateral con los demás centros asociados no ha sido todo lo fluida que nos hubiera gustado. Con el centro francés se produjo un simple intercambio de algunos e-mails entre profesores y correspondencia entre los alumnos, observando que eran niños y niñas que tenían cuatro o cinco años menos que los nuestros, esto consideramos que ha sido un obstáculo para que esa comunicación e intercambios se desarrollara de forma más natural.

Con el centro inglés la relación ha sido prácticamente nula ya que han sido inútiles todos nuestros esfuerzos por contactar con ellos informándonos nuestro centro coordinador sueco de que  tampoco habían conseguido en este curso establecer contacto con ellos.

 

   La falta en el centro de medios tecnológicos adecuados para poder llevar el proceso de realización del proyecto de forma adecuada, especialmente el no disponer de una estable conexión a internet ha perjudicado notablemente el desarrollo de algunas actividades como el no poder mantener nuestros alumnos el contacto a través de correo electrónico que habían iniciado con compañeros suecos, la desactivación de las cuentas de correo que ellos mismos con grandes esfuerzos habían creado, etc.