El CEIP ANSELMO PARDO GANA EL PREMIO NACIONAL A LAS MEJORES PRACTICAS EDUCATIVA en la Modalidad de Centros Públicos 2002-2003.

 

 

            El Director General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, D. Angel España Talón en carta remitida a nuestro Director D. Francisco José Vizcaíno Sánchez le confirma a fecha de 19 de diciembre de 2003  que el Jurado del Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación para el curso 2002-2003 ha resuelto otorgar dicho Premio, en la categoría Premio a las Mejores Prácticas Educativas, Modalidad Centros Públicos al Colegio “Anselmo Pardo”.

 

                          RESUMEN DEL PROYECTO

 

 

 

 

 PRINCIPIOS.

 

Nuestro Centro se encuentra situado  en un distrito de alta densidad de población que en los últimos años ha sufrido un crecimiento aún mayor, por zonas de influencia que anteriormente no estaban pobladas.

El nivel medio de familias que envían sus hijos a nuestro Centro, está compuesto generalmente por cuatro o cinco miembros (padre, madre y dos o tres hijos. Suele trabajar el padre. La media de ingresos familiares suele superar las tres veces el salario mínimo interprofesional (S.M.I.), aunque también existen familias con escasos recursos. Conviven en una casa de alquiler de tres a cinco habitaciones. La tendencia actual está variando por ser las nuevas viviendas de propiedad en V.P.O. o renta libre. Los/as alumnos/as suelen disponer de habitación propia o compartida con un hermano/a, contando con medios auxiliares para el estudio ( enciclopedias, ordenadores, etc).

La población escolar es en mayoría de origen europeo, aunque el porcentaje de familias de origen beréber ha ido en aumento en los últimos años, siendo en la actualidad del 40 % del total.

Las familias de nuestros alumnos/as se relacionan y participan en la vida de nuestro Centro más a título personal, pero la tendencia de estos últimos cursos es la afiliación a la AMPA y un mayor  protagonismo de ésta.

Como Centro de Integración de alumnos/as con necesidades educativas especiales (N.E.E.), acogemos a niños y niñas cuyas características personales obliga a toda la comunidad educativa del C.E.I.P. “ANSELMO PARDO” a disponer de recursos materiales y personales con el fin de conseguir una adecuada atención e integración escolar,  máxime, cuando desde el Curso 2002-2003 somos Centro Preferente de alumnos/as con deficiencia motórica. Asimismo, favorece el establecimiento de estrechos contactos entre el profesorado y las familias de estos/as alumnos/as para combinar y aunar los esfuerzos de todos en aras de una mejor educación.

El Profesorado, padres y madres y el alumnado que formamos la Comunidad Escolar del C.E.I.P. “ANSELMO PARDO”:

 

·         Respetamos la diversidad religiosa.

·         El Centro se manifiesta  aconfesional respecto a todas las religiones, tanto del profesorado como del alumnado. Se respetará el credo de cada una de las personas que componemos la comunidad educativa del Centro, no obstante, éste satisfacerá, de acuerdo con sus posibilidades, las demandas en formación religiosa que pudieran solicitar las familias de los alumnos/as.

 

 

·         Entendemos que los alumnos/as deben estar abiertos a la situación de cambio que experimenta la sociedad, comprometiéndose con el uso democrático de la justicia y de la libertad en solidaridad.

·         Consideramos fundamental una educación basada en la adquisición de valores, que de sentido a la vida, por encima de la mera instrucción, tales como: Respeto, responsabilidad, honestidad, libertad, tolerancia, sinceridad, discreción...

·         Establecemos y proporcionamos canales para que los alumnos/as participen en el funcionamiento diario del Centro y de esta forma se eduquen en los valores democráticos antes citados.

·         Mantener abierta la Escuela a las demandas culturales y sociales del Barrio y de la Ciudad de Melilla en general, como un servicio público que somos.

·         Como institución educativa, nos implicamos en los problemas medioambientales, de defensa y de respeto a la Naturaleza, mediante la realización de actividades de carácter ecológico orientadas a la creación de actitudes positivas hacia la conservación del entorno.

·         Comentamos y debatimos en clase aquellos problemas que nos incumben como ciudadanos del mundo, adoptando una actitud valiente y decidida en la construcción de una sociedad más justa y tolerante.

·         Tratamos de desarrollar en los alumnos y alumnas actitudes de equilibrio y ajuste personal, para que desde el análisis y la reflexión consigan superar las dificultades.

·         Intentamos que los alumnos y alumnas, como personas en formación, adquieran una visión positiva de y ante la vida.

 

Principios Pedagógicos.

 

·         Desde el respeto a las diferencias individuales, consideramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá adecuarse a las posibilidades de los alumnos/as y adaptarse a su ritmo de aprendizaje y que en todo momento tenga conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar.

·         A la hora de tener en cuenta el trabajo y los resultados de los alumnos/as, respetamos y valoramos los distintos tipos  y rasgos que constituyen la individualidad diferenciadora de cada persona: inteligencia, capacidades, destrezas, actitudes, personalidad, intereses, etc.

·         Potenciar en nuestros alumnos/as la capacidad de comprender y expresarse creativamente en las distintas formas del lenguaje: verbal, escrito, plástico, dinámico, corporal y audiovisual.

·         Promovemos el espíritu de trabajo como incentivo de la superación personal para evitar la dejadez y  la falta de estímulos. Queremos proyectarnos más allá de la actividad escolar del aula y de la Escuela y favorecemos el uso formativo del tiempo libre, la práctica del  deporte, la actividad musical, el teatro, etc, colaborando con todos los estamentos de la Comunidad Educativa

·          

Ambito Social y Convivencial.

 

·         Educar para la solidaridad y la colaboración entre todas las personas, pueblos y culturas.

·         Formar a los alumnos y alumnas en la defensa de la salud propia y de la Comunidad.

·         Formar a los alumnos y alumnas en la Paz, la no violencia y comprensión internacional.

·         Fomentar en los alumnos y alumnas una conducta cívica, el altruismo y la convivencia participativa.

·         Utilizar los recursos de la Comunidad en las relaciones centro-familia (asistentes sociales, IMSERSO, Comunidad Autónoma, etc.).

·         Fomentar la participación de toda la Comunidad Educativa en la vida y en la organización del Centro.

 

 

 

 

 

c.3.- ORGANIGRAMA.

 

 

c.4).- Iniciativas de Calidad

 

            Nuestro Centro está en permanente dinamismo para buscar soluciones y alternativas a las problemáticas y situaciones de conflictos. Para ello participamos e innovamos en desde nuestra realidad en todas aquellas actividades que puedan mejorar la convivencia y los resultados:

·         Actividades en la Naturaleza.

·         Apertura del Centro en los meses de verano.

·         Planes de Mejora.

·         Apertura del Centro al Barrio.

·         Club Deportivo: Escuelas de Tenis, Baloncesto, Balonmano, Atletismo y Actividades en la Naturaleza.

·         Talleres de Actividades Extraescolares: Danza, Informática, Teatro, Psicomotricidad Infantil. Talleres de Padres/Madres..

·         Aula de Informática: Actividades para alumnos/as, padres/madres, maestros/as y Ciudad Autónoma.

·         Programas de Iniciativa a fomento de la lectura. Apertura de Biblioteca en horario de tarde y servicio de préstamo.

·         Celebración del Día Mundial de la Paz, Día Mundial del Libro, Día Mundial del Medio Ambiente, Día de la No Violencia, Navidad, Ramadán, Carnavales...

·         Ampliación del horario de Lengua, Matemáticas de 5 a seis sesiones  y tres horas de  Inglés a toda la Educación Primaria.

·         Extensión del área de Música e Inglés a Educación Infantil.

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN DEL PLAN

 

Tradicionalmente en nuestro Centro se han desarrollado múltiples actividades relacionadas con el desarrollo de los valores además de la instrucción sistemática de la lectura como área fundamental. Estos trabajos se han llevado a cabo de forma planificada siempre, en función de los criterios de organización vertical y de ciclo.

Con nuestro proyecto, hemos pretendido enlazar ambos aspectos y toda la riqueza que ambas áreas conllevan. Se trata de ligar de forma intencionada la lectura y la educación en valores como dos componentes que probablemente se condicionen mutuamente, de forma que  el incremento en la competencia de la lectura, como vehículo, hipotéticamente influirá en la configuración de la persona y en sus valores positivos. Al mismo tiempo, el incremento en los valores deseados influirá  en la actitud positiva hacia el acto lector y el deseo de conocimiento y del gusto por los libros, las historias y la necesidad de compartir. (priorizar valores- relativizar la lectura con respecto a  los valores)

¿ Por qué surge esta necesidad?

Tras demandas constantes del claustro, padres y alumnos referidas a los comportamientos no deseados de algunos alumnos-as en diferentes contextos: aula, recreo y entorno; ante la desintegración de los valores que la escuela pretende realzar: Solidaridad, respeto a los demás, al entorno, no violencia, saber escuchar, no discriminación por raza, sexo o cultura y religión,.... nos vimos ante la necesidad de articular alguna respuesta desde el Centro, planificada y evaluable que fuera capaz de frenar y mejorar esta tendencia.

Tras la revisión de otras actuaciones que se habían llevado a cabo en este sentido durante cursos anteriores – las actuaciones de la Comisión de convivencia, las asambleas de delegados, los proyectos  planes de mejora de los cursos 1997-98 y 1998-99 – y valorados positiva pero no suficientemente, llegamos a la conclusión que teníamos que poner en marcha un Plan riguroso en el diseño, implementación y evaluación a partir de un diagnóstico real y fiable.

Por otro lado, en nuestro Centro hemos observado la necesidad de mejorar el hábito de lectura, enfocado al uso plurifuncional que el hecho lector tiene.

La nueva reforma se hace eco de la importancia trascendental de la función lectora como medio de conocimiento, gozo y como herramienta fundamental para el aprendizaje de las demás áreas.

Si bien, la lectura forma parte de las actividades cotidianas de la escuela, como ocurre en nuestro Centro, también es verdad que el hábito lector, y el gusto por el libro como soporte, no acaba de incrustarse  entre los hábitos interiorizados de nuestros escolares.

La necesidad, en este sentido, es incrementar el consumo de libro como objeto de deseo, aumentar la capacidad lectora y crítica de los alumnos-as, y mejorar el proceso lector desde las primeras fases educativas.

 

Una vez analizados estos dos ámbitos de interés convenimos converger la acción sobre ambas: Educación en valores y fomento, en sentido amplio, de la lectura. De forma, que para ello, hemos diseñado una gran variedad de actividades donde la adquisición y el afianzamiento de los valores pasaban a ser el vértice central del plan de actuación diseñado y la lectura el vehículo principal del mismo, a la vez, que se convertía en objeto de mejora.

 

 


                                             

Preparación: VALORES
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1.1.     Diagnóstico

 

 

Varias fueron las fuentes que utilizamos para llegar al diagnóstico de la situación:

1.1.1.           Protocolos de observación.

1.1.2.           Cuestionarios

1.1.3.           Informes de la jefatura de estudios.

1.1.4.           Informes de evaluación curricular

1.1.5.           Informe del Consejo Escolar.

1.1.6.           Análisis del AMPA

 

Esta evaluación inicial se realizó al principio del curso.

En los protocolos de observación los profesores-as que desempeñaban sus tareas de vigilancia de recreo, registraban los incidentes que se producían reflejando el suceso, las circunstancias, grado de importancia, antecedentes y respuesta dada.

Grupos de alumnos/as de 5º y 6º que se responsabilizaron durante los Recreos del cuidado de jardines y zonas verdes, así como de los árboles que plantamos.

Reunión quincenal (viernes a las 9’30 horas) con delegados/as de cursos (de 3º a 6º) para valorar la situación desde la perspectiva de los alumnos/as.

Este mismo protocolo se utilizó en las tutorías y en las clases impartidas por los especialistas.

Al mismo tiempo se distribuyó un cuestionario a todos los miembros de la comunidad educativa en dos versiones, una para los padres, profesores, OSAS y PAS y otra adaptada para los  alumnos. En estos cuestionarios se ofrecía la posibilidad de valorar las actitudes de los alumnos  y la respuesta de los profesores ante las mismas en los diferentes contextos. En el cuestionario de los alumnos solicitábamos la respuesta que ellos daban ante semejantes incidentes o actitudes.

Por otro lado, se diseñaron cuestionarios con el fin de valorar tanto el nivel de competencia lectora como la frecuencia de lectura, los contenidos preferidos, la cantidad y tipo de libros que se disponía en los hogares, la implicación de los padres en la elección, orientación y consumo de los libros para sus hijos, entre otros aspectos a valorar.

 

De estos instrumentos de medida obtuvimos la siguiente información:

 

De los protocolos de observación en los recreos y en las aulas averiguamos que se repetían los casos de agresión verbal y física prácticamente a diario, sobre todo en los recreos. Las causas de este tipo de agresiones fueron variable y difíciles de catalogar. Las medidas correctoras se mostraron insuficientes o ineficaces, pues, se volvían a dar los fenómenos descritos.

 

De los cuestionarios cumplimentados por los profesores se extrajo que:

ü       Existía cierta dificultad de control disciplinario.

ü       Las respuestas correctoras se mostraban insuficientes o ineficaces.

ü       Era difícil implementar valores positivos sobre determinados alumnos y grupos de alumnos.

ü       La tarea de control disciplinario suponía un cansancio y frustración en el profesorado, además de una pérdida de tiempo en organizar la tarea docente.

De los cuestionarios pasados a los padres se dedujo que:

ü       Había un desajuste en el conocimiento del comportamiento de los hijos.

ü       La atribución causal de los problemas era siempre externa a los propios hijos.

ü       Solían manifestarse conductas inadecuadas tanto en casa como en el Centro en determinados casos.

ü       Algunos sectores de padres mostraban desconocimiento sobre el asunto.

ü       Algunos padres se mostraban incapaces de influir en el comportamiento de sus hijos.

De los cuestionarios de los alumnos se desprende lo siguiente:

ü       Muchos eran conscientes del mal comportamiento de sus compañeros y manifestaban que eso le molestaba.

ü       Algunos alumnos confesaron tener miedo en el patio.

ü       Las atribuciones casi siempre eran externas.

ü       También recocían su mal comportamiento en casos excepcionales.

ü       Se detectó escaso dominio de las relaciones sociales.

 

En el informe de la jefatura de estudios se registraron numerosas incidencias disciplinarias entre alumno-alumno y alumno-profesor, tanto en las aulas como en el patio de recreo. Las causas casi siempre derivaban de la falta de cumplimiento del RRI y debido a problemas de convivencia y sociabilidad.

 

Paralelamente se valoró los aspectos lectores que iban desde la mecánica lectora, la fluidez hasta el tipo de libro que se consumía y la preferencia lectora, cantidad de libros leídos, visitas a la biblioteca o cantidad y características de libros disponibles en el hogar.

Para ello, utilizamos los informes de evaluación en los distintos niveles del final del curso anterior además del cuestionario pasado a los diferentes miembros de la comunidad.

 

Los resultados se pueden resumir de la siguiente manera:

 

Los niveles de competencia lectora eran satisfactorios en general, aunque existían bolsas de alumnos que conociendo el código o bien fallaban en la mecánica o velocidad o bien en la comprensión.

 

Este último aspecto es el que presentaba mayor incidencia negativa, incluso, en el segmento de alumnos que poseían buena mecánica lectora.

 

A pesar de la disponibilidad de biblioteca de centro y en algunos casos de biblioteca de aula, el registro del uso de las mismas ha sido escaso, existiendo poca demanda.

 

En el cuestionario ante la posibilidad de elegir entre varios objetos, el libro ocupaba en la mayoría de los casos el último lugar o ninguno.

 

Respecto al dato referido al la existencia y composición de la biblioteca de casa, nos encontramos con que o no existe o se limita a enciclopedias generales o específicas y algunos cuentos o cómic en pocos casos.

 

Tanto el Consejo Escolar como el AMPA se muestra alarmada por el grado de incidencia de las conductas no deseadas, llegando incluso, a demandar medidas punitivas disciplinarias. Del mismo modo y conocidos los datos se manifestaron preocupados e interesados por el perfil lector de los alumnos del Centro.

 

De la valoración de estos datos extrapolamos las siguiente consecuencias:

 

 

 

 

 

 

1.2.     Selección de las áreas de mejora. Justificación

 

Área de habilidades sociales básicas

 

En esta área se aglutina todos las habilidades sociales susceptibles de aprendizaje en función del  momento evolutivo del alumno-a. Su estructura abarca aspectos como habilidades básicas de interacción social, para hacer amigos-as, conversacionales, habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones, de resolución de problemas interpersonales y de relaciones con los adultos.

 

 

Área : el cofre de los libros

 

Interconectada con el área anterior, el área que llamamos “el cofre de los libros” pretende estructurar una amplia gama de aspectos relacionados con la lectura en sus múltiples manifestaciones que van desde la competencia lectora propiamente dicha, en cuanto a sus habilidades, hasta la conexión con los valores deseables. Así entroncaremos ámbitos como la expresión corporal, la construcción de textos, el relato, el recitado, la interpretación de textos, la consulta, la biblioteca, etc. Mediante el juego, el ocio, el placer, la reflexión; todo  ello enlazado con los factores que configuran un desarrollo óptimo de las habilidades sociales y de las actitudes positivas.

 

 

Área de orientación familiar

 

Con esta área pretendíamos en primer lugar, implicar a los componentes de la familia en la enseñanza de estos núcleos de formación. Para ello, consideramos muy importante, a la luz de los resultados obtenidos en la evaluación previa, incorporarlos en la actividad desde la formación y la orientación de la práctica, con un enfoque fundamentalmente pragmático y funcional. Así, el objetivo pasó a ser el “entrenamiento” en técnicas de modificación de conducta en el hogar, y la implementación de programas de iniciación y motivación hacia la lectura, además de orientaciones específicas sobre los libros más idóneos para cada alumno-a que los padres podrían comprar para  casa.

De todos es sabido que la influencia desde el ambiente familiar es fundamental, y que no basta con incidir en estos aspectos sólo desde la escuela.

 

Área de intercambio de experiencias

 

Otro factor decisivo es la actitud y el compromiso de los profesionales de la educación. En este sentido, apostamos por implicar al máximo número de profesores-as en el desarrollo del proyecto.

Para dinamizar este trabajo, optamos por crear comisiones, grupos de trabajo con responsabilidades específicas y, sobre todo, intercambiar experiencias a partir de un calendario consensuado por todos y donde todos nos comprometimos.

La importancia de esta área fue fundamental, pues, además del compromiso adquirido, representaba la vertebración de una programación de la acción, con pautas temporalizadas y secuenciadas, estructuración de la actividad, que nos servían de guía en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

 

 

1.3.      Definición de los objetivos. Indicadores de medición.

 

Objetivos globales:

 

1)       Mejorar sustancialmente, las relaciones interpersonales y de convivencia en el Centro.

2)       Desarrollar la competencia lectora en todos los niveles, de forma que haya un incremento importante en el gusto por leer y en los hábitos lectores: gustar más, leer más y leer mejor.

 

Objetivos específicos:

 

Área 1:

 

a)       Adquirir, desarrollar y dominar habilidades sociales básicas, poniéndolas en práctica en cada una de las actividades vivenciadas.

b)       Adquirir y llevar a la práctica el compromiso de respeto hacia las normas de convivencia del Centro.

 

Área 2:

 

a)       Mejorar desde las primeras etapas la técnica de lectura en todos sus aspectos: mecánica, velocidad y comprensión.

b)       Conseguir que arraigue en el interior de cada alumno el interés, el gusto y el hábito por la lectura para desarrollar personas más libres, más competentes e informadas y críticas con el mundo que le toca vivir.

 

Área 3:

 

a)       Implicar a las familias en la actividad de formación integral de sus hijos, haciendo hincapié en los aspectos de las habilidades sociales y de competencia y hábito lector.

 

 

Área 4:

 

a)       Organizar e  implicar a toda la comunidad educativa en el diseño, desarrollo y evaluación de este proyecto.

 

 

 

1.       PROCEDIMIENTOS

 

1.4.      Procedimientos de actuación

 

ACTUACIONES PREVISTAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.

 

Para una exposición  más organizada de las actuaciones y actividades que se propusieron  en el plan de mejora, las organizaremos en dos grupos diferenciados: actuaciones previstas para el ciclo de Educación Infantil y actuaciones para Ed. Primaria.

 

Dentro de cada uno de estos grandes bloques distinguiremos entre:

                                  

 

 

 

 

 

 

 

Para la descripción de las actividades seguiremos el siguiente orden:

 

 

Actuaciones en Ed. Infantil.

 

1.1.           Actividades de curso completo

1.2.           Actividades puntuales

                Actuaciones en Ed. Primaria.

 

1.3.           Actividades de curso completo

1.4.           Actividades puntuales

2.       Actuaciones Complementarias

3.       Programas específicos

4.       Adaptación de las propuestas a los alumnos-as nee.

 

 

 

2.1.  Actividades de curso completo. Procedimientos

 

Al abordar el bloque de propuestas de actividades que queríamos llevar a cabo en el Centro para paliar los problemas detectados con las conductas no deseadas y con el nivel lector de nuestros alumnos, consideramos oportunas una serie de actividades que impregnaran durante todo el curso nuestra labor docente además de las actuaciones puntuales y concretas que se diseñaron. La importancia de este grupo de actividades que hemos llamado de curso completo radica en que pensamos que dos áreas tan importantes y con unas pretensiones tan ambiciosas en cuanto a objetivos que  abarcan no sólo a los aspectos conceptuales, sino también cambios de actitudes importantes, debía tener una continuidad muy especial en el trabajo. Así, pensamos que inculcar hábitos lectores y desarrollar un gusto e interés por la lectura no representa sólo actuaciones concretas y cortas, sino que requieren una labor exhaustiva, constante y continuada en el tiempo.

En este grupo de actividades incluimos, además de las recomendaciones a los tutores de grupos como a familiares de los alumnos y a estos mismos, desarrolladas en reuniones, asambleas en clase y entrevistas (acción tutorial), las que detallamos a continuación:

 

 

1.1.1.           Taller de Teatro.

 

Este taller fue diseñado con el objetivo de hacer vivir  a los alumnos situaciones, tanto reales como imaginarias, en las que pudiesen apreciar lo positivo, valorando y respetando a los iguales sin desarrollar conductas agresivas e insultantes. En definitiva, como describimos en nuestro objetivo del área de habilidades sociales: conversar + y discutir -

Esta actividad además nos sirvió para trabajar toda el área de la lectura, ya que las obras trabajadas partieron siempre de textos escritos, tanto creados por los alumnos como seleccionados del material literario disponible en el centro (biblioteca) y en Internet.

Las posibilidades que nos habría la organización del taller de teatro eran realmente amplias: desde trabajar obras por el simple placer de conocerlas y representarlas, conocer la estructura de una obra de teatro, la infraestructura necesaria para su realización, investigar sobre los temas que más interesaban a los alumnos hasta trabajar de forma explícita  valores como la convivencia, los acuerdos de grupo, la importancia del establecimiento de normas en un grupo para su buen funcionamiento, y por consiguiente, la importancia del cumplimiento por parte de todos los miembros del grupo de esas normas, intercambio de roles, etc.

Pero como la mayoría de actividades, presentaba limitaciones: ¿todos los alumnos del Centro van a trabajar en una obra? ¿Disponemos de todos los recursos necesarios tanto humanos como materiales? ¿La incidencia del taller será realmente significativa?

Por supuesto desde el principio contamos con todos estos inconvenientes, pero aun así nos pareció una iniciativa bastante positiva, aunque la selección de alumnos que formaran parte de esta vivencia debía hacerse de un modo muy estudiado: de hecho apostamos por integrar en la obra “la magia de las verduras” a los alumnos del programa de compensatoria, en su mayoría, que precisamente eran los que mayor problemática presentaban en los dos ámbitos que pretendimos trabajar: conducta y lectura.

La duración del Taller de teatro, en el que se han desarrollado múltiples actividades: títeres, representación de obras, dramatizaciones, pequeñas improvisaciones, etc. Ha sido prácticamente de todo el curso, comenzando en noviembre y finalizando en mayo, con una representación formal en el centro y la participación en el concurso de teatro, “César Jiménez” habiéndose conseguido además el primer premio, por segundo año consecutivo.

Con la realización de esta actividad nos marcamos los siguientes objetivos:

 

1)       Que la obra a realizar, modificara positivamente los hábitos alimenticios de los participantes en la realización de la obra, así como en todos aquellos que acudieran a verla: educación para la salud.

2)       Que el número de alumnos de compensatoria participantes en la obra fuera el más numeroso posible.

3)       Implicar a los padres, solicitando su colaboración en la confección de vestuario, maquillaje, etc.

4)       Concienciar a los alumnos y demás participantes que el trabajo en equipo y la buena aportación personal de cada uno, por pequeño que fuera el papel o la tarea a realizar, eran muy importantes y contribuiría al mejor de los resultados.

5)       Obtener un compromiso por parte de los alumnos participantes de que tenían que compaginar la actividad teatral con un buen comportamiento y un satisfactorio rendimiento escolar y aumento del esfuerzo.

 

El teatro no lo tomábamos siempre de manera formal. En muchas ocasiones nuestro interés por mejorar las conductas o instaurar conductas adecuadas, hacía que actividades pseudoteatrales, no formales, se desarrollaran durante ciertos paréntesis dentro de la actividad programada cotidiana en áreas como educación física, idioma o religión. En estos paréntesis se vivenciaban fragmentos de textos, o situaciones cotidianas o se recitaba o se expresaba a través del cuerpo o el mimo situaciones de conflicto y desenlace.

 

1.1.2.         Programa de Habilidades Sociales

 

Las relaciones sociales se aprenden mediante las interacciones con los demás. Los contextos sociales actuales no favorecen espacios ni tiempos para ello. La escuela, como sistema social subsidiario, ha de asumir la enseñanza de capacidades que no se adquieren en los procesos naturales. Muchos de los problemas de convivencia tienen su origen en falta de habilidades sociales. Proponemos un programa para desarrollar habilidades sociales que mejoren la convivencia, a desarrollar dentro de la intervención tutorial, fruto del consenso y compromiso del profesorado del centro educativo. Los contenidos de Programa se organizan en tres bloques: Conocerse a sí mismo y a los otros; Comunicación y aprender a afrontar situaciones sociales; y Resolución de conflictos y toma de decisiones.

P.H.S. (Programa de Habilidades Sociales) es el programa en que nos hemos basado y adaptado al centro. El manual contiene un método de formación para que los profesionales instauren las habilidades sociales, incluyendo a su vez la descripción de 201 habilidades.

 

 

 

Las Técnicas más utilizadas en esta actuación han sido:

 

·         Instrucciones

·         Modelado

·         Ensayo De Conducta

·         Retroalimentación

·         Refuerzo

·         Estrategias De Generalización

 

 

 

 

En cuanto a las Técnicas de Comunicación, las más empleadas en nuestro plan son:

 

·          Autorrevelación

·          Disco Rayado

·          Oposición Asertiva

·          El Banco De Niebla

·         El acuerdo viable

 

Los programas de modificación de conducta se han llevado a  cabo desde cada  aula, dirigidos por los tutores y siempre orientados y adaptados a la problemática real de las aulas y, como no, del recreo. Para ello el departamento de orientación educativa nos facilitó información  básica a los profesores en la aplicación del programa.

 

1.1.3.         Programa de Religión.

 

En nuestro Centro se imparten las áreas de religión católica e islámica. Ambos profesores trabajan desde sus ámbitos concretos de fe pero mantienen un programa común en aspectos relacionados con las actitudes hacia los demás y hacia el entorno social y natural. De esta forma, desde la etapa de educación infantil y también en primaria se sientan las bases de convivencia y de valores positivos en un proyecto común. En el desarrollo de estos contenidos hacen uso consensuado de los procedimientos que en este capítulo describimos.

Además de cuidar escrupulosamente el uso del lenguaje y de revisar con mucho cuidado los textos e ilustraciones, para que no contengan elementos que puedan atentar la igualdad, la tolerancia o cualquiera de los derechos humanos, el proyecto plantea directamente aquellos temas transversales en los que el área de religión se presta especialmente, en particular, educación para la convivencia moral y cívica, educación para la paz y educación multicultural.

Algunos de los procedimientos seguidos fueron:

 

 

1.1.4.         Intercambios con otros centros.

 

Consideramos muy importante contrastar y compartir experiencias con otros centros de la ciudad y de otras provincias y países (proyecto comenius).

La razón del desarrollo de estas actividades con respecto a nuestro proyecto es evidente, por lo que de posibilidades de uso del lenguaje escrito se hace y de incremento en el conocimiento de otras costumbres de otras personas en otros centros o entornos.

Los procedimientos fundamentales utilizados fueron:

 

1.1.5.         Biblioteca.

 

Durante el presente curso escolar, se ha estado trabajando en la reorganización de la biblioteca del Centro, realizando una nueva catalogación de la bibliografía existente, y ampliando esta en la medida de las posibilidades de nuestro Centro. Pretendimos informatizar el fondo bibliotecario y la dotación de la biblioteca de aula, para incrementar sustancialmente el uso y el gusto para la lectura siendo la sala además de un lugar de lectura, un lugar de actividades varias dando al libro una dimensión más amplia, manteniendo la Biblioteca del Centro abierta para nuestros alumnos, con servicio de préstamos incluido, en horario de tarde.

               

                La ubicación de la biblioteca y el nuevo mobiliario posibilita además la creación de dos espacios diferenciados, por un lado la Sala de Lectura propiamente dicha, y por otro la zona de audiovisuales, en la que se realizaron de forma continuada proyecciones de multimedia culturales de naturaleza y sociedad disponible en el fondo multimedia de nuestro centro, procurando hacer de este lugar un espacio atractivo para nuestros alumnos, a los que poder acudir sin un horario rígido, ya que permanecerá abierta entre las 16,00 y las 18,30 h. de lunes a viernes, gestionada por dos profesores responsables y un bibliotecario del convenio Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y la Consejería de Educación, así como otro bibliotecario procedente de la UPD, ambos por una duración de seis meses.

 

1.1.6.         Huerto Escolar y Jardines.

 

Desde hace varios cursos, venimos prestando  una especial atención a los jardines del Centro, su cuidado, mantenimiento y  ampliación del mismo. Durante estos años hemos ido adquiriendo diverso material de jardinería: azadas, palas, rastrillos, carretillas, etc. El problema con el que nos encontramos actualmente es  su mantenimiento.

 

                Al transformarnos en Centro de E. Primaria, no contamos con el grupo de alumnos/as, que formaban los talleres de jardinería, ya que cursan sus estudios en los I.E.S. no obstante, se han montado dos grupos de trabajo de alumnos, en su mayoría del programa de compensatoria, que colaboran lunes y martes en horario de tarde.

 

                Al estar el Centro dentro del proyecto de medio-ambiente, hemos ampliado las zonas verdes, con lo que contamos con mas espacio que mantener.

 

                El “Huerto Escolar” está en funcionamiento  desde el mes de octubre, realizando una distribución de parcelas asignando cada una de ellas a las distintas aulas y niveles, para que realicen  la siembra, el riego y el mantenimiento de estas.

 

                Al igual se ha ofertado a los demás cursos zonas de jardines para que realicen la limpieza, cuidado y plantación de flores y plantas.

 

                Toda esta labor, creemos que debe tener una continuidad para que provoque una actitud positiva hacia el cuidado, protección y respeto hacia la “Naturaleza”.

 

1.1.7.         Taller “El Cofre de los Libros.”

 

El área del taller “El Cofre de los Libros” es casi un sub-proyecto que pretende desde las primeras etapas escolares introducir al niño-a en el mundo de la creación literaria y temática de los libros. Desde los primeros contactos con los pseudolibros en educación infantil hasta las publicaciones en Internet, pasando por la construcción de textos propios, dramatización de otros, lecturas colectivas, textos en pared o murales, expresión mímica o corporal de historias, etc. En definitiva, fue un mundo por descubrir para alumnos y profesores donde los límites de la creación no estaban definidos y donde el objetivo prioritario era impregnar a la mayoría de los alumnos-as de la satisfacción del conocimiento, el placer de permanecer un tiempo viajando con la imaginación a espacios y tiempos distintos de los que cotidianamente se vive.

Para ello, decidimos utilizar los siguientes procedimientos:

 

 

1.1.8.         Taller de Informática.

 

Nuestro colegio esta inmerso desde hace varios años en el programa Ministerial del “Proyecto Atenea”, disponiendo de una sala de informática, con un número suficiente de ordenadores actualizados y mejorados durante el pasado curso, para poder poner en funcionamiento un taller de “Iniciación a la informática Elemental”, que posibilite a nuestros alumnos el entrar en este mundo tan necesario como es el de la informática. Para el desarrollo y la puesta en marcha de este Taller, contamos con la participación y colaboración de miembros del AMPA.

Nuestra aula de informática ha sido un hervidero de usuarios y no ha parado de funcionar para padres, alumnos, profesores.

Por otro lado, se suscribió un acuerdo con la Consejeria de Educación para la utilización en horario de tarde del aula de informática por parte de personas adultas y federación de padres  y madres de alumnos-as.

En la misma se han desarrollado actividades de iniciación, perfeccionamiento y el uso como herramienta complementaria o como contenido. Se ha construido una página web del colegio y ha sido un puerto de intercambio de experiencias con otros centros.

Pero, concretamente, en nuestro proyecto ha significado un instrumento ideal para aproximar desde la etapa de infantil al mundo del chip con software específico para estas edades, ha significado ser un potenciador de la lectura y de la convivencia intraaula y extraaula. Ha servido para leer y componer, conocer, y para intercambiar experiencias y conocimientos con otros alumnos lejanos, comprender otras ópticas y ampliar los horizontes.

Los procedimientos que hemos seguido han sido los siguientes:

Iniciación en los programas:

o        Word, explorer, outlook express, google

o        Procedimiento para escribir un e-mail

o        Procedimiento para enviar y recibir un e-mail

o        Procedimientos para usar un buscador.

o        Procedimientos para buscar información.

o        Lectura de textos electrónicos: cuentos, relatos, etc.

o        Aprendemos a crear  una página web.

 

 

 

1.1.9.         Actividades en la Naturaleza.

 

Entendemos que la mejor forma de respetar y cuidar el medio-ambiente es conociéndole y viviendo en él. Por ello desde el Departamento de Educación Física se ha venido potenciando el contacto con la naturaleza a través de las Acampadas.

 

                Es tradición en este Centro realizar a final de curso una macro-acampada de cinco  días de duración en la  que profundizamos  sobre actividades medio-ambientales en contacto con la naturaleza, actividad que se han tenido que modificar al no poder realizar este tipo de acampadas en la playa de la Bocana, o en los pinares de Yassinen, por lo que buscamos la alternativa de realizarla en otros entornos naturales de la península.

 

                El desplazarnos con un grupo de  70 alumnos/as durante cinco días supone un esfuerzo económico muy grande tanto para las familias como para el Centro y siendo conscientes de que se han eliminado las “vacaciones escolares”, creemos muy necesario continuar potenciando estas acampadas.

 

                Existiendo la posibilidad de contar con el material de acampada que la Consejería de medio-ambiente nos ha facilitado, hemos creado en el propio Centro una zona de acampada donde realizamos dichas actividades e iniciamos a los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria en el montaje y desmontaje de tiendas y realizando pequeñas acampadas en jornada escolar.

 

En este curso hemos realizado tres acampadas de veinticuatro horas de duración con alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. Estos últimos han realizado el viaje de estudios al camping “mar azul” de Almerimar, encontrándose entre estos alumnos, había alumnos con nee tres de ellos con deficiencia psíquica y uno con déficit motórico.l

 

1.1.10.      Apertura del Centro al entorno.

 

El CEIP Anselmo Pardo ha sido tradicionalmente un centro abierto a su realidad inmediata, a su entorno. Ha buscado el flujo enriquecedor que supone las aportaciones de la escuela a su contexto y de este a la escuela, convencido de que esta dinámica contribuiría a dinamizar la actividad y favorecer la comunicación y la prevención de los problemas.

 

Por esta razón desde hace años hemos venido facilitando el uso de las instalaciones por parte del barrio, asociaciones vecinales, AMPA, y otras instituciones como la Ciudad Autónoma, federaciones y clubs deportivos.

 

Para argumentar nuestra solicitud de jornada continuada, nos basamos en nuestro proyecto de “puertas abiertas” para garantizar la apertura y utilización organizada del Centro por las tardes.

 

Además la escuela se abre, treinta minutos antes del comienzo de la jornada, para facilitar a aquellas familias que por cuestiones laborales o familiares tienen que dejar a sus hijos antes de las 9.00 horas, asegurándoles la seguridad de estos.

 

Mantenemos programas conjuntos con:

 

 

1.1.11.      Ampliación de Horarios de Instrumentales.

 

Los resultados académicos, el desconocimiento de la lengua castellana por parte de un alumnado bilingüe, el fracaso escolar y los problemas con que los alumnos/as de Educación primaria se encuentra al iniciar la ESO, nos hizo plantearnos la conveniencia de ampliar el horario lectivo de las áreas instrumentales (Lengua Castellana y Matemáticas).

Desde el curso 2001-2002 implantamos seis sesiones de Lengua Castellana y seis sesiones de Matemáticas a todos los cursos de Educación Primaria.

En el presente Curso Escolar 2002-2003 se ha consolidado dicho horario y hemos procurado que dichas instrumentales se impartan preferentemente en las primeras horas para llevar a cabo el Proyecto de Educación Compensatoria de Grupos Flexibles en los cursos de segundo, tercero y sexto.

Los resultados de las evaluaciones reflejan una caída en el índice de fracaso, aunque queda una bolsa de alumnos/as que aún no han alcanzado los mínimos programados pero que con las diversas actuaciones de refuerzo educativo, compensación y apoyo individualizado confiamos en que acaben la Educación Primaria que los mínimos superados.

Desde este Curso Escolar 2002-2003, el área de Idioma extranjero (Inglés) se imparte en toda la Primaria (de 1º a 6º) con tres sesiones semanales.

 

1.1.12.      Implantación de Música , Inglés y Religión en ED. Infantil.

 

En el presente Curso Escolar hemos iniciado una sesión semanal de Educación Musical en Educación Infantil de tres años cuyo objetivo principal era la toma de contacto con la Música y jugar con los sonidos.

 

De forma experimental se ha impartido en Educación Infantil de 5 años. Los resultados han sido muy positivos, por lo que para el próximo Curso se ampliará en Educación Infantil a cuatro años, creándose para ello un Departamento de Inglés que programa y coordina dicha área junto al Equipo Directivo y la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 

La idea de trabajar la Religión en Educación Infantil surgió del equipo Directivo pensando en la realidad de nuestra Ciudad y en la propia del Centro en la que la confesión Religión Católica y Religión Islámica abarca a la casi totalidad de la población de la población a cincuenta por ciento. Creímos que ambas religiones que forman parte de la realidad de Melilla no sólo deben tolerarse y respetarse, hay que ir dando paso en el comino de la comprensión y de la defensa conjunta de los valores democráticos y constitucionales.

La población escolar de nuestro centro en Primaria, en cuanto a impartición de las religiones es la siguiente:

 

Religión y Moral Católica: 209.

                               Porcentaje:            55.15 %                 

 

Religión y Moral Islámica: 146

                               Porcentaje:            38.52 %

 

No  reciben Religión:                          24

                               Porcentaje:            6.33 %

 

                En Educación Infantil el porcentaje de ambas confesiones se aproxima al 50 %, por lo le propusimos al Equipo de educación Infantil y a los profesores de Religión la posibilidad de programas e impartir en equipo los VALORES en Educación Infantil de cinco años.

                Se confeccionó una Programación basada en los VALORES:

BLOQUES DE CONTENIDOS

CONTENIDOS DEL PROYECTO

Responsabilidad, Confianza, Autoestima

1.- Yo y los otros.

Creatividad, Paz, Amistad, Respeto

2.- Los compañeros: exploramos las diferencias.

Justicia, Cooperación, Compartir.

3.- Vivir en grupo.

 

                La Metodología se basó en tratamiento de cada valor enumerado a través de los cuentos en los que la enseñanza de la moral estaba implícita. Alrededor de los cuentos giran una serie de actividades cuyos protagonistas directos son los niños: relato motivador que provoca la participación activa a través de gestos, emisiones vocálicas, estribillos, canciones, poemas, actividades de psicomotricidad y movimiento, motricidad fina, guiñol y decorados para las representaciones.

 

                Consideramos que la autonomía de Centro ha sido cuestionada por parte de la Comisión Islámica de Melilla al protestar por la impartición de una asignatura de “Valores” en Educación Infantil ya que para nosotros era una propuesta Pedagógica dentro del Proyecto Educativo de Centro y del Proyecto Curricular de Centro y que en ningún momento afectaba al Curriculum del área de Religión Islámica y nos adelantamos a los Contenidos de Educación Infantil que contempla la LOCE.

 

                Dicha experiencia se paralizó una vez que se nos contestó a nuestro escrito por parte de la Comisión Islámica, ya que podría repercutir en el profesor de Religión y Moral Islámica, cuya labor y disposición es valorada muy positivamente por el Centro estando él al margen de toda esta problemática, pero consideramos una intromisión en labores educativas del Centro y una asunción de competencias por parte de la Comisión Islámica de Melilla que creemos está fuera de su área de actuación, además de reiterar que los “VALORES” son comunes a todos los ciudadanos de España al margen de la Religión que profesen.

 

1.1.13.      Proyecto de Compensatoria.

 

Una vez estudiadas y analizadas las necesidades socio-educativas que genera el alumno objeto de compensación educativa, nos dimos cuenta que priorizando la satisfacción de algunas de ellas ( reforzamiento de autoestima, motivación, etc.) podíamos conseguir de manera más fácil solucionar las relacionadas más directamente con el déficit en competencia curricular.

 

                 A principios de curso, decidimos centrarnos en el reforzamiento de la autoestima y motivación de estos alumnos, así como la mejor aceptación de estos por parte de sus compañeros, a través de la programación y realización durante el curso de un amplio programa de actividades complementarias y extraescolares.

 

                Dichas actividades serían compartidas por los alumnos de compensatoria con el resto de sus compañeros, y en ella el nivel de protagonismo de estos sería tan importante y a veces superior al de sus iguales. Se trataba de aprovechar la ocasión que nos brindan estas actividades con fuerte componente motivacional, para  atribuir a los alumnos de compensatoria roles de responsabilidad, de gestión y de toma de decisiones, a las que por un lado y por sus características comportamentales, de bajo nivel curricular y de empatía habían estado, tradicionalmente, relegados al olvido, a la pasividad y al fracaso.

               

Las principales actividades programadas fueron las siguientes:

 

 

Otras actividades:

 

§         Visitas: Endesa, Melilla la Vieja (museos y recorridos históricos por la Ciudadela), granja escuela Gloria Fuertes, depuradora de aguas residuales, visita a periódicos de la ciudad, visita a los acuartelamientos de la ciudad, vista al centro meteorológico del aeropuerto, etc.

 

1.5.     Personas responsables. Recursos personales y materiales.

 

Las personas responsables del Proyecto son todas las que de una forma u otra forman parte de la Comunidad Educativa, ya que este Proyecto es el parte la concreción del funcionamiento del Centro es todas y cada una de sus actividades.

Otra cosa es el grado de implicación en el Proyecto. El Equipo Directivo, junto a la Comisión de Coordinación Pedagógica y un Equipo de maestros y maestras que participamos en la Formación al Modelo de Excelencia hemos sido los responsables de la elaboración, control y seguimiento del Proyecto. Pero hay personas que son importantísimas para poder trabajar en coherencia con un Planteamiento:

 

Conserje que posibilita el uso de material, que el Centro abra por las tardes .

-               Personal OSA que ayuda a que los alumnos-as de NEE puedan participar de todas aquellas actividades complementarias y extraescolares que se organizan y son piezas claves en esta labor de llegar a todos-as.

-               AMPA que se implicó en el Proyecto desde el principio y que a través de su Asociación ha facilitado el llegar al mayor número de familias, así como de su colaboración en actividades complementarias y extraescolares.

-               Consejo Escolar que arropó el Proyecto y participó en el seguimiento y la evaluación del mismo.

-               Unidad de Programas educativos del MECD que nos animó en todo momento a participar y a facilitarnos apoyo técnico y material.

-               La Inspección que ha colaborado en que el Proyecto y ha asumido funciones de evaluación externa.

-               Los Orientadores que han servido de apoyo técnico para encauzar el Proyecto y conseguir que todos-as los alumnos-as participen ayudando a la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individuales.

-               El CPR que ha colaborado en la Formación del profesorado.

-               Los Tutores-as con su labor de acción tutorial con alumnos-as y padres-madres.

-               Los maestros-as especialistas que han aportado desde sus áreas las propuestas didácticas y metodológicas para que el Proyecto fuera coherente en todos sus aspectos.

-               La Ciudad Autónoma con la colaboración en el mantenimiento de instalaciones, ayudas económicas a actividades del proyecto y la aportación de personal para las Actividades Extraescolares y Talleres.

-               El Plan de Empleo de la delegación de Gobierno (UPD) que aporta personal durante seis meses y que permite al Centro contar con recursos humanos extras para las actividades extraescolares.

 

En cuanto a los recursos humanos, han sido los propios del centro, es decir todo el profesorado, personal laboral personal no docente y el personal de UPD, así como monitores los que han colaborado en la realización del Proyecto.

Los recursos materiales han sido los propios del Centro y aquellos otros que hemos podido conseguir por medio de Concursos, y Proyectos para mantener las instalaciones, ampliarlas, caso de patios de recreo de Educación Infantil, riego de jardines, material didáctico etc. Este aspecto ha sido muy trabajado por el equipo Directivo que ha logrado mantener y ampliar las instalaciones del centro, aunque con los recursos del Centro, es decir, aportación MECD y Mantenimiento por parte de la Ciudad Autónoma son a todas luces insuficientes.