DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

“EL MUNDO DE  COLORES”

1.      OBJETIVOS:

1.      Descubrir que las diferencias nos enriquecen.

2.      Comprometerse a aceptar a los demás tal y como son, procurando valorar sus cualidades y características individuales.

3.      Desarrollar la socialización y el trabajo en grupo.

4.      Desarrollar actitudes positivas y de aprecio hacia la tolerancia, y la multiculturalidad.

5.      Interiorizar el sentimiento de que construir la PAZ es cosa de todos.

6.      Valorar la labor del docente como precursor de la unidad, la paz y la armonía entre el alumnado.

1.      ACTIVIDADES.

1.      Lectura del cuento “El mundo de colores.”

2.      Establecer un diálogo sobre el cuento, sacar  conclusiones.

3.      Elaborar juntos un gran ARCO IRIS: cada clase, nivel..., colorea un trozo de papel continuo o un folio, como parte de un color del arco iris y luego se coloca como actividad conjunta en el patio, en un arco iris grande. Signo de unidad y diversidad.

4.      Explicar el significado del Arco Iris: Todos somos necesarios y juntos podemos hacer muchas cosas, como los colores, si quitamos alguno no sería un arco iris y si los relacionamos salen otros muchos colores más.

5.      Tenemos preparado un gran mapamundi como un puzzle que otros cursos o niveles colorean ,preparan , descubren qué tipo de personas lo pueblan y luego en el patio formar el gran MAPA sobre el dibujo en el suelo y EL ARCO IRIS CUBRIENDO TODO ESTE MUNDO. SIGNO DE UNIÓN, UNIFICACIÓN Y PAZ.

6.      Se hacen arco iris individuales y colocarlos en la solapa de cada alumno/a para identificarnos a la salida en el patio.

7.      Lectura en público de la poesía: “Y si el mundo fuera mío”.

MATERIALES:

1.      Papel continuo blanco o folios.

2.      Témperas, ceras, plastidecor de los 7 colores del arco iris.

3.      Países del mundo en grande.

4.      Mural en el patio.

5.      Logotipos del arco iris.

REFLEXIÓN Y COMPROMISO:

1.      ¿Os imagináis la falta de un color?

2.      Comparar el Arco Iris con el grupo clase. Todos somos importantes y necesarios.

3.      Nos comprometemos a no rechazar a nadie por ser diferente.

4.      Valorar la labor docente y su importancia en la vida y desarrollo del niño/a.